Universidad de Zaragoza | Gobierno de Aragón - Educación
cabecera Página de inicio
proyectos de aprendizaje

“Montaña Segura”: El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar.

El proyecto surge para ocupar un espacio en la formación del profesorado de Educación Física y de Educación Primaria. Los autores pensamos que era interesante generar unos recursos didácticos para animar al profesorado a aproximar, a través de un proyecto educativo, al alumnado a las actividades en el medio natural en general y al senderismo en particular.

El proyecto pretende visibilizar los materiales que tiene la campaña de Montaña Segura y adaptarlos al medio escolar con un planteamiento metodológico actual como es el trabajo basado en proyectos. El documento está pensado para docentes y hecho desde el trabajo de los docentes. El resultado es un conjunto importante de recursos para acercarse al medio natural y conocer el potencial educativo que tienen estas actividades.

El nombre del documento recoge todas las palabras clave que tiene el proyecto que hemos realizado:

- Montaña segura: Por el nombre de la campaña del Gobierno de Aragón.
- Senderismo: Es la actividad física en el medio natural que hemos trabajado, aunque pensemos que muchos de los temas abordados en este documento son extrapolables a otras actividades con incertidumbre en el medio como por ejemplo BTT.
- Proyecto interdisciplinar: El aprendizaje basado en proyectos es la metodología por la que apostamos en este grupo de trabajo para extraer al máximo potencial a los espacios de aprendizaje en el ámbito escolar.

Vamos a establecer los siguientes apartados:

1. Documento del proyecto interdisciplinar.

2. Estructura del documento

3. Equipo de trabajo

4. Organización de los recursos del proyecto.

5. Colaboradores del proyecto.

                       

Documento del proyecto interdisciplinar (descarga gratuita).

 
 

El documento completo del proyecto se puede descargar desde los siguientes enlaces:

 

- Calidad Alta (50MG) (descargar documento en PDF).

 

- Calidad Baja (14MG) (descargar documento en PDF).

 

 

Para citar el documentos: JULIÁN, J.A; IBOR, E. (coords.) (2016): Montaña Segura: El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. Zaragoza. Prames.

 

Estructura del documento

El libro está estructurado en tres partes.

La primera parte hace mención a las referencias del proyecto. Se han incluido los datos del proyecto, la importancia de las actividades en el medio natural como desencadenantes de proyectos interdisciplinares, el marco normativo que sustenta a este tipo de actividades y algunas las consideraciones previas para acometer el proyecto con éxito.

En la segunda parte hemos profundizado en las situaciones de aprendizaje con el alumnado antes, durante y después de nuestra salida de senderismo. También hemos dispuesto 4 propuestas de organización temporal del proyecto en contextos diferentes.

La tercera parte hace mención a la revisión de las ideas para evaluar en los proyectos de naturaleza interdisciplinar.

Esperamos que sea de vuestro interés y agrado.

 

PRIMERA PARTE. REFERENCIAS DEL PROYECTO.

Introducción

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Las actividades en el medio natural como desencadenante de proyectos interdisciplinares en el contexto educativo.

Capítulo 3. Marco normativo asociado al desarrollo de actividades complementarias y extraescolares en centros educativos

Capítulo 4. Consideraciones previas para acometer el proyecto con éxito.

SEGUNDA PARTE. SITUACIONES DE APRENDIZAJE DEL PROYECTO INTERDISCIPLINAR.

Introducción

Capítulo 5. Acciones significativas durante el pre-evento.

Capítulo 6. Acciones significativas durante el evento.

Capítulo 7. Acciones significativas durante el post-evento.

Capítulo 8. Propuestas de organización temporal del proyecto interdisciplinar.

TERCERA PARTE. LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROYECTO INTERDISCIPLINAR.

Capítulo 9. La evaluación y calificación del proyecto interdisciplinar. Una oportunidad para revisar nuestras ideas sobre la evaluación.

VALORACIONES FINALES Y UBICACIÓN DEL MATERIAL DEL PROYECTO.

 

Equipo de trabajo

 

George Bernard Shaw (dramaturgo) dijo una vez “si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, y las intercambiamos, los dos seguiremos teniendo una manzana. pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, y las intercambiamos, cada uno tendrá dos ideas”. Tal vez esta sea la premisa que ha guiado a este grupo de trabajo. Hemos coincidido compañeros/as con ganas de compartir nuestras ideas y nuestros materiales didácticos para mejorar personal y profesionalmente. Pero de nada sirve guardarnos esas ideas y por eso las compartimos en este documento para que se sigan enriqueciendo. A lo largo del curso 2015-2016 se ha realizado un grupo de trabajo para desarrollar todos estos materiales didácticos que ahora ponemos a vuestra disposición. El grupo de trabajo lo han conformado:

- Alberto Abarca Sos. Universidad de Zaragoza.
- Inés Aguareles Abós. CEIP Nuestra Señora del Pilar (Monreal del Campo, Teruel).
- Noelia Carrasquer. CRA Monegros-Hoya (Huesca)
- Alfonso Cortés. CEIP Rector Mamés Esperabé (Ejea de los Caballeros, Zaragoza)
- Coral Elizondo Carmona. Directora del CAREI.
- Sergio Estevez. CRA Somontano Bajo Aragón.
- Marta Ferrer. Campaña Montaña Segura.
- Eduardo Ibor Bernalte. Universidad de Zaragoza.
- José A. Julián Clemente. Universidad de Zaragoza.
- Asunción Langa López. CEIP Mariano Castillo (Villamayor de Gállego, Zaragoza).
- Pedro Lucha. Universidad de Zaragoza.
- Ángel Navarro Vicente. CEIP María Moliner (Zaragoza).
- Ignacio Polo Martínez. Inspector de educación (Huesca).
- José Luis Rodríguez Cabanillas. CRA Maestrazgo-Gúdar (Mosqueruela, Teruel).
- Francisco Javier Rodríguez Castells. CRA Las Viñas. (Fuendejalón, Zaragoza)
- Laura Salvatierra. CRA Bajo Gállego (Ontinar del Salz).
- Rosa M. Serrano. CEIP Gloria Arenillas (Zaragoza).
- Sergio Vidal Pallarés. CRA L’Albada (Bujaraloz, Zaragoza).

Organización de los recursos del proyecto.

A lo largo del texto hemos hecho referencia a la web del proyecto. En este apartado se disponen todos los materiales curriculares que configuran el proyecto interdisciplinar organizado por las fases del proyecto, las propuestas de los centros educativos y un recopilatorio de rutas escolares (que sigue viva).

 

Materiales curriculares del proyecto
Visitar
Acciones significativas durante el pre-evento
Acciones significativas durante el evento
Acciones significativas durante el post-evento
Propuestas de organización temporal del proyecto interdisciplinar
Rutas para escolares
Vinculación curricular de las situaciones del proyecto (curriculum de Aragón)

Colaboradores del proyecto.

Este proyecto ha sido posible gracias a las siguientes entidades:

 

 

Mapa del sitio | © 2007-2010 Grupo EFYPAF