Universidad de Zaragoza | Gobierno de Aragón - Educación
cabecera Página de inicio
Jornadas Provinciales de Educación Física (Huesca)
Comisión Provincial EF taller ritmica Mesa redonda Por una sociedad inclusiva Gracias por todo

 

PRESENTACIÓN

Las Jornadas Provinciales de Educación Física de Huesca se han convertido en un encuentro obligatorio año tras año.

Un encuentro que cumple todos los requisitos que con frecuencia requerimos para que una conducta determinada se repita. Por un lado se ajusta a los intereses de sus participantes (intereses de formación permanente), pero al mismo tiempo, tradicionalmente, el encuentro entre profesionales (de educación primaria, secundaria y universidad) al que nos referimos, resulta un placer.

Este espacio (de recopilación y encuentro) es un homenaje a todos aquellos que han hecho posible la realización de todas y cada una de esas Jornadas, ya sea como participantes, ponentes, organizadores o facilitadores. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

 

EDICIONES

En la siguiente tabla están redogidas todas y cada una de las Jornadas Provinciales celebradas hasta la fecha. A la derecha hay un enlace para acceder a la información de cada una de ellas.

 

AÑO
TÍTULO
LUGAR
ACCESO
1987
I Jornadas Aragonesas sobre la Educación Física en la Escuela Rural
Monzón
1988
II Jornadas Aragonesas de Educación Física Escolar.
Huesca
1989
III Jornadas Provinciales de Educación Física “El Diseño Curricular Base de Educación Física”
Villanúa
1990 IV Jornadas Provinciales de Educación Física “Interdisciplinariedad y globalidad de la Educación Física en el P.E.C.”
Benasque
1991 V Jornadas Provinciales de Educación Física.
Fraga
1992 VI Jornadas Provinciales de Educación Física.
Monzón
1993 VII Jornadas Provinciales de Educación Física.
Huesca
1994 VIII Jornadas Provinciales de Educación Física “Las actividades en la naturaleza”
Jaca
1995 IX Jornadas Provinciales de Educación Física “Expresión corporal”
Boltaña
1996 X Jornadas Provinciales de Educación Física.
Fraga
1997 XI Jornadas Provinciales de Educación Física “Educación y deporte”
Barbastro
1998 XII Jornadas Provinciales de Educación Física “La evaluación”
Huesca
1999 XIII Jornadas Provinciales de Educación Física “La salud y la educación física”
Balneario de Panticosa
2000 XIV Jornadas Provinciales de Educación Física “Actividades en la naturaleza”
Benasque
2001 I Congreso Aragonés de Educación Física “Pasado, presente y futuro de la Educación  Física en Aragón”
Jaca
2002 XV Jornadas Provinciales de Educación Física “Nuevas tendencias en educación física”
Fraga
2003 XVI Jornadas Provinciales de Educación Física “Metodología y recursos”
Monzón
2004 XVII Jornadas Provinciales de Educación Física “Formación entre iguales”
Huesca
2005 XVIII Jornadas Provinciales de Educación Física “Montamos el circo, de lo individual a lo social”
Boltaña
2006 XIX Jornadas Provinciales de Educación Física “Con el baile a todas partes: ritmo, percusión, expresión, danza”
Fraga
2007 XX Jornadas Provinciales de Educación Física “Veinte años creciendo”
Barbastro
2008 XXI Jornadas Provinciales de Educación Física “Nayeli, Abdula, Jorge, Xu-Li, Fatoumata y Kosmin en mi clase de Educación Física”
Huesca
2009 XXII Jornadas Provinciales de Educación Física “Yo también soy capaz N.E.E.”
Sabiñánigo
2010 XXIII Jornadas Provinciales de Educación Física “Te invito a cooperar, convivir y compartir”
Graus
2011 XXIV Jornadas Provinciales de Educación Física “Educación física. Habilidades para la vida”
Fraga
2012 XXV Jornadas Provinciales de Educación Física: 25 años compartiendo experiencias, "Tú la llevas".
Monzón
2013  
Huesca
 

 

HISTORIA DE LAS JORNADAS

 

Para conocer el origen de las Jornadas hay que remontarse a los años 1980. Tras la Constitución de 1978, superada la transición política, en el marco de una sociedad española en periodo de crecimiento económico, el Ministerio de Educación y Ciencia planteó la necesidad de reestructurar el sistema educativo.

Por ello durante el curso 1984-1985 se acometió un plan de Reforma de la Enseñanza General Básica y se reguló la creación y funcionamiento de los Centros de Profesores con el ánimo de propiciar el cambio educativo.

Al compás de la Reforma, la Educación Física, buscando superar intentos efímeros anteriores, entró en un cauce para convertirse en una experiencia auténtica y real en la escuela. En el año 1985 se convocaron cursos de especialización en Educación Física para profesores de EGB y tuvieron lugar las primeras oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Física agregados de Instituto y de Formación Profesional, en igualdad de condiciones al resto de profesorado de las otras materias.

Nos encontrábamos ante un Programa de Implantación Progresiva de la Educación Física (MEC, 1986), y ante un Plan Escolar de Extensión de la Educación Física y el Deporte (actuación conjunta del MEC, Consejo Superior de Deportes, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, 1988), que se sustentaba en la formación y especialización del profesorado, la dotación de puestos de trabajo, la concesión de material deportivo y la construcción de instalaciones deportivas.

Al hilo del Programa de Implantación Progresiva de la Educación Física se creó, en la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MEC, la figura del Coordinador Provincial de Educación Física, recayendo el nombramiento en un encomiable compañero: José Antonio Adell Castán.

José Antonio tuvo la iniciativa de rodearse de otros profesores procedentes de los diferentes sectores de la Educación Física de la provincia (Centros de EGB, Institutos de Bachillerato, Colegios Rurales Agrupados, Escuela de Magisterio) y de los distintos Seminarios del área puestos en marcha en los Centros de Profesores (Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Graus y Fraga). De este modo se constituyó la Comisión Provincial de Educación Física que resultó ser un modelo de organización original, muy útil y eficaz para apoyar el desarrollo de la Educación Física en la provincia.

La Comisión abordó temas de información general, instalaciones, material, equipamiento, actividades de formación, organización del profesorado o criterios de funcionamiento. Una ocupación destacó sobre las demás: la preparación anual de sucesivas Jornadas Provinciales de Educación Física, de dos a tres días de duración, un año en cada Centro de Profesores, siendo el Centro de Profesores correspondiente y los profesores del Seminario de Educación Física piezas clave para organizarlas.

Las primeras Jornadas se celebraron en Monzón (1987). Las segundas en Huesca (1988), las terceras en Villanúa (1989), las cuartas en Benasque (1990) y las quintas en Fraga (1991). Se completó así un primer ciclo de organización en sedes correspondientes a los cinco Centros de Profesores de la provincia. Este ciclo se ha repetido cuatro veces, haciendo un total de 19 ediciones. Hay que añadir el Congreso Aragonés de Educación Física (Jaca, año 2001) que, supliendo a las Jornadas, se situó entre las ediciones 14ª (Benasque, 2000) y 15ª (Fraga, 2002).

En el año 2007, con la celebración de la vigésima edición de las Jornadas, se inició un nuevo ciclo que esperamos, cuando menos, tenga la misma proyección y sea tan fructífero como los anteriores.

Porque, en efecto, hasta ahora, con el esfuerzo de todos los participantes (profesorado de Primaria, Secundaria, Universidad, estudiantes universitarios, de la provincia de Huesca, pero también los venidos de otros lugares como Zaragoza, Teruel, Segovia,…) y con el apoyo de la Administración Educativa, se han conseguido mantener unas Jornadas Provinciales y celebrar un Congreso Aragonés de alta calidad y gran contextualización.

Se han abordado temas de interés general y de actualidad curricular, en muchos casos explicados por ponentes de reconocido prestigio, y se han desarrollado contenidos próximos a nuestra realidad con experiencias expuestas por los propios compañeros fomentando la formación entre iguales, que sin duda es una de las señas de identidad de esta propuesta formativa.

 

Mapa del sitio | © 2007 Grupo EFYPAF