Universidad de Zaragoza | Gobierno de Aragón - Educación
cabecera Página de inicio
Recursos

Este apartado de nuestra página Web tiene el objetivo de compartir con vosotros/as recursos que el grupo de investigación va desarrollando en su labor docente universitaria, de innovación o de investigación, relacionado fundamentalmente con la Educación Física escolar y la promoción de la actividad física.

Hemos organizado los contenidos en función de unas temáticas que nos parecen interesantes para los que os acerquéis a la misma.

Programación en el área de Educación Física

En este apartado de nuestra página mostraremos recursos que nos parecen útiles para mejorar las programaciones didácticas y nuestras programaciones de aula.

Ver

Estrategias Didácticas para la enseñanza de la Educación Física

*EN PREPARACIÓN. Junio 2013

 

Evaluación de la Educación Física

El procedimiento de evaluación es uno de nuestros objetivos en el trabajo con docentes tanto de primaria, como de secundaria. Aquí encontraréis diferentes instrumentos de evaluación que hemos utilizado en diferentes unidades didácticas con un criterio básico de posibilidad y de utilidad para el alumnado y para el profesorado.

Ver

Actividades organizadas por Dominios de Acción Motriz

Una de las pretensiones del grupo es la de generar recursos “de aplicación directa al aula” para el profesorado de Educación Física, a partir de seguir una organización basada en los dominios de acción motriz, que organiza la enseñanza de las actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas en el marco escolar.

Pensamos que detrás de esta forma de entender y organizar la Educación Física se revitalizan aspectos tan importantes como la metodología en el aula, el diseño de las sesiones y la funcionalidad del área dentro del sistema educativo, y está muy conectada con la visión actual del sistema educativo donde el desarrollo de las competencias básicas tiene una gran importancia.

Ver

Materiales curriculares

En el ámbito de la educación en general (Paecerisa, 1996) y de la Educación Física en particular (Peiró, 2001; López, 2001), se entiende que el desarrollo de materiales curriculares por parte del docente, muestra un grado de madurez y calidad en la docencia, ya que se entiende que realiza composiciones con una intencionalidad manifiesta de búsqueda de aprendizaje por parte de su alumnado.

Nuestra intención en este apartado de la página Web es la de mostrar diversos materiales curriculares generados (programas informáticos, videos, archivos multimedia, etc.) con la intención de mejorar tantos los procesos de formación inicial como permanente del profesorado.

Uno de los recursos “estrella” generados es programa informático CALADU y vinculado a nuestro libro “Tres vueltas al patio”, publicado en diciembre de 2009 por la editorial Inde.

Ver

Cuestionarios de investigación/innovación

El grupo EFYPAF en sus trabajos de investigación e innovación, utiliza diversos instrumentos para la recogida de información.

Os presentamos algunos que hemos utilizado para que podáis emplearlos.

Ver

Acciones y estrategias de Promoción de la Actividad Física

En la creación y desarrollo del grupo coinciden trayectorias profesionales vinculadas, de manera diferente al mundo de la Actividad Física y del Deporte. Un denominador común de todos ellos es el convencimiento de que el conocimiento científico tiene que contribuir a la modificación de estrategias orientadas al desarrollo de políticas conducentes a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de generar ambientes saludables, en donde la promoción de la actividad física cobra una especial relevancia.

Aquí expondremos las estrategias que hemos desarrollado en diferentes contextos.

Ver

Jornadas Provinciales de Educación Física (Huesca).

Las Jornadas Provinciales de Educación Física de Huesca se han convertido en un encuentro obligatorio año tras año.

Un encuentro que cumple todos los requisitos que con frecuencia requerimos para que una conducta determinada se repita. Por un lado se ajusta a los intereses de sus participantes (intereses de formación permanente), pero al mismo tiempo, tradicionalmente, el encuentro entre profesionales (de educación primaria, secundaria y universidad) al que nos referimos, resulta un placer.

Este espacio (de recopilación y encuentro) es un homenaje a todos aquellos que han hecho posible la realización de todas y cada una de esas Jornadas, ya sea como participantes, ponentes, organizadores o facilitadores. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Ver

Mapa del sitio | © 2007-2010 Grupo EFYPAF