Universidad de Zaragoza | Gobierno de Aragón - Educación
cabecera Página de inicio
Actividades organizadas por Dominios de Acción Motriz

¿Qué vas a encontrar aquí?

Una de las pretensiones del grupo es la de generar recursos “de aplicación directa al aula” para el profesorado de Educación Física, a partir de seguir una organización basada en los dominios de acción motriz, que organiza la enseñanza de las actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas en el marco escolar.

Pensamos que detrás de esta forma de entender y organizar la Educación Física se revitalizan aspectos tan importantes como la metodología en el aula, el diseño de las sesiones y la funcionalidad del área dentro del sistema educativo, y está muy conectada con la visión actual del sistema educativo donde el desarrollo de las competencias básicas tiene una gran importancia.

Vamos a establecer los siguientes apartados:

1. Referencias básicas.

2. Organización curricular para Educación Primaria (LOMCE, 2014, Aragón)

3. Organización de recursos por familias de actividades.

4. Proyectos de aprendizaje.

Referencias básicas.

A partir de las aportaciones de Parlebas (1988, 1989, 2001) al estudio de la acción motriz, el profesor Alfredo Larraz realizó una propuesta curricular para la Educación Física en el marco escolar (trabajo para el Gobierno de Aragón en el 2005) y consideró seis grandes clases de experiencias corporales que atraviesan la diversidad de prácticas, y que ellas representan seis tipos de problemas motores diferentes a los que pueden enfrentarse el alumnado en nuestras sesiones. A saber:

1. Acciones en un entorno físico estable y sin interacción directa con otros. Se apoyan en actividades esencialmente medibles con parámetros espaciales o temporales o de producción de formas. Las acciones del atletismo, el patinaje, la natación y la gimnasia, en algunos aspectos, son ejemplos de ello.

2. Acciones de oposición interindividual. En ellas se produce una situación de antagonismo exclusivo “uno contra uno”, son ejemplos de ellas las propias de los juegos de lucha y los de raqueta.

3. Acciones de cooperación. Se trata de juegos cooperativos y situaciones de algunas actividades deportivas (relevos), en las que priman el entendimiento y la solidaridad.

4. Acciones de cooperación y oposición. El contexto es la acción colectiva de enfrentamiento codificado. En este dominio se agrupan los juegos deportivos, tradicionales o no, con o sin balón; por ejemplo: el marro, las cuatro esquinas, el baloncesto y el voleibol, entre otros.

5. Acciones en un entorno físico con incertidumbre, desplazamiento con o sin materiales en el medio natural, cuya respuesta está modulada por las variaciones de las características del medio. Las excursiones a pie o en bicicleta, la escalada, el esquí, las actividades de orientación forman parte de este dominio.

6. Acciones con intenciones artísticas y expresivas. Pretenden finalidades estéticas y comunicativas y pueden comportar proyectos de acción colectiva. Algunas de sus prácticas son la(s) danza(s), la expresión corporal, la gimnasia artística, la natación sincronizada, algunos aspectos de la gimnasia deportiva, el acrosport.

 

Bibliografía recomendada para consulta para profundizar en la Educación Física organizada por dominios de acción motriz.

Parlebas, p. (2001). Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxiologia motriz. Ed. Paidotribo. Madrid.

Lagardera,F. y Lavega, P. (eds.) (2004): La ciencia de la acción motriz. Ediciones de la Universidad de Lérida. Lérida.

ORDEN de 6 de mayo de 2005, (BOA 5 de julio de 2005) del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Aragón (Ver)

Larraz, A. (2008). Valores y dominios de acción motriz en la programación de educación física para la educación primaria. En Estrada, N. y Rovira, G. (coord.). XI Seminario Internacional de Praxiología Motriz. Educación Física y Valores. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza. (Ver)

Larraz, A. (2009). ¿Qué aprendizajes de educación física debería tener el alumnado al finalizar sexto curso de primaria? Tandem, 29, 45-63.

Julián Clemente, J., Abarca-Sos, A., Zaragoza, J., & Aibar Solana, A. (2016). Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro (Critical analysis of the basic LOMCE Physical Education curriculum. Co. Retos, 29, 173-181. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/40968/25463

 

 

Organización curricular para Educación Primaria (LOMCE, 2014, Aragón).

 

Se han establecido seis bloques de contenido, cinco de ellos vinculados a diferentes situaciones motrices y uno conectado con aprendizajes de carácter transversal.

Los cinco bloques vinculados a la acción motriz configuran los ejes específicos de la educación física escolar, ya que nos permitirán transferir saberes comunes dentro un itinerario de enseñanza-aprendizaje al agrupar situaciones y actividades con rasgos comunes de lógica interna. El bloque de contenido transversal aglutina saberes que ayudan al estudiante a saber desenvolverse con criterios sociales y científicos en el contexto social enriqueciendo su cultura física. Este bloque debe desarrollarse globalmente con las actividades que el docente planteará de los otros cinco bloques. Las actividades permiten abordar aprendizajes a partir de contextos reales y permiten a su vez construir y desarrollar competencias clave para todos y para toda la vida.

Los bloques de contenidos son los siguientes:

Bloque 1. Acciones motrices individuales.
Bloque 2. Acciones motrices de oposición.
Bloque 3. Acciones motrices de cooperación y cooperación-oposición.
Bloque 4. Acciones motrices en el medio natural.
Bloque 5. Acciones motrices con intenciones artísticas o expresivas.
Bloque 6. Gestión de la vida activa y valores.

 

Currículum de Educación Física LOMCE para Aragón
Descargar
Documento en PDF
Documentos en word

 

Organización de recursos.

Dominios de acción motriz
Actividades
Recursos
Actividades Atléticas
 
Carrera de larga duración (CLD)
Actividades Acuáticas
 
Actividades Gimnásticas
 
Patinaje
Actividades de Combate
 
Actividades de Duelo (Cancha dividida)
Actividades cooperativas
 
Actividades de Bate y Carrera
Actividades de Cancha Dividida
Actividades de Invasión
Juegos tradicionales-polulares. Juegos estrella
 
Actividad de Orientación

Ir

Actividad de Trepa
 
Actividad de BTT
Actividad de Senderismo
Actividad de Esquí de Fondo (nórdico)
Actividades Gimnásticas (con fin estético). Acrosport.
Actividades Artísticas o Expresivas
 
Gimnasia Rítmica
 
Danzas colectivas
Natación Sincronizada
Combas

 

Proyectos de aprendizaje.

En este apartado queremos presentar los trabajos realizados en el ámbito escolar (de primaria y secundaria) y que conectan diferentes áreas o materias del currículum escolar de cara a ofrecer una visión más global de los aprendizajes que el alumnado debe adquirir.

En estos trabajos el papel de la educación física podrá ser doble: como desencadenante del aprendizaje o como apoyo y complemento al aprendizaje planteado. Independientemente de papel que tenga en el proceso, lo importante es diseñar propuestas pedagógicas con un alto valor educativo y formativo.

Propuestas:

Nombre del proyecto
Breve explicación
Recursos
Tree-Athlon

Proyecto de aprendizaje que mezcla el trabajo de carrera de larga duración, el proyecto escolar "en bicicleta a la escuela" y la protección, cuidado y preservación del medio ambiente.

Una curiosa mezcla con un gran potencial educativo para los centros escolares.

¿Quieres compartirlo con nosotros?

Tree-Athlon (TIC-COOP)
   

Proyecto Montañas Seguras

Salidas escolares-Senderismo

El proyecto pretende visibilizar los materiales que tiene la campaña de Montaña Segura y adaptarlos al medio escolar con un planteamiento metodológico actual como es el trabajo basado en proyectos. El documento está pensado para docentes y hecho desde el trabajo de los docentes. El resultado es un conjunto importante de recursos para acercarse al medio natural y conocer el potencial educativo que tienen estas actividades.

¿Quieres conocerlo mejor?

 

 

Mapa del sitio | © 2007-2010 Grupo EFYPAF