Universidad de Zaragoza | Gobierno de Aragón - Educación
cabecera Página de inicio
estrategias de Promoción de la Actividad Física

Programa Sigue la huella / Follow the Footstep Program

 

Se trata de un proyecto de investigación que nace con la vocación de aportar conocimiento práctico con el que contrarrestar los bajos niveles de práctica de actividad física de los adolescentes.

Convencidos de que la solución a este problema se encuentra en el potencial de los centros educativos, la investigación se ha desarrollado durante tres cursos escolares en el contexto de los centros de Educación Secundaria de la ciudad de Huesca.

Duración del proyecto: Febrero 2009 a Febrero de 2013.

 

Organización

- Materiales de divulgación del programa.

- Componentes del programa.

- Publicaciones científicas.

- Comunicaciones a congresos científicos.

- Participación en cursos/seminarios/jornadas.

- Uso de acelerometría por parte de EFYPAF.

- Premios recibidos.

- Noticias con relación al programa.

- Ayudas recibidas.

 

“Si queremos que la práctica esté basada en la evidencia, necesitamos más evidencia basada en la práctica” (Green y Glasgow, 2006).

                                             

Foto de la presentación del Programa Sigue la Huella realizada el miércoles 13 de marzo de 2013 en el CPR de Huesca.
Fotos del VII CONVENCION NAOS y el acto de entrega de los VI Premios Estrategia NAOS.

 

Este proyecto ha recibido el PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR en los VI Premios Estrategia NAOS (edición 2012).

                                            

Aquí exponemos los materiales, publicaciones, actos, etc., relacionados con el programa.

Materiales de divulgación del programa

 

Materiales de divulgación del proyecto Sigue la Huella
Descargar
Participantes en la investigación
Díptico informativo (2 folios)
Resumen del programa (8 folios)
Video de la presentación del programa el 13 de marzo de 2013 en el CPR de Huesca
Video de la participación en la Presentación de la Estrategia PASEAR del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 31 de mayo de 2013.

 

Componentes del programa.

 

Componentes del programa Sigue la Huella
Componente
Estrategia
Recurso
Vía curricular Acción Tutorial

- Plan de Acción Tutorial

Ir

Educación Física escolar

- Estrategias motivacionales

- Actividades de la EF escolar

Ir

Ir

Vía no curricular Difusión de la Información

- ECOS

Participación en programas institucionales y actividades especiales o efemérides    

 

Publicaciones científicas.

  • Tesis doctoral de Dña. Berta Murillo Pardo: "DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESCOLAR PARA INCREMENTAR LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS ADOLESCENTES". Directores: Eduardo Generelo y José A. Julián.
  • Berta Murillo Pardo, Enrique García Bengoechea, Eduardo Generelo Lanaspa, Paula L. Bush, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, Luis García González. (2013). Promising school-based strategies and intervention guidelines to increase physical activity of adolescents. Health Education Research. (Ver) Impact factor: 1.656
  • Murillo, B., García Bengoechea, E., Julián clemente, J.A., y Generelo, E. (2014). Empowering adolescents to become physically active: three-year results of the "sigue la huella" intervention. . Preventive Medicine. Volume 66, September 2014, Pages 6-11 http://dx.doi.org/10.1016/j.ypmed.2014.04.023 (enlace a web) 5-Year Impact Factor: 3.917
  • Murillo Pardo, Berta; Zaragoza, J., Abarca-Sos, A. y Generelo Lanaspa, Eduardo. (2014). Un proyecto de formación de centro para la promoción de la actividad física: Buscando estrategias eficaces contra la inactividad. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 46, 15-23. (enlace a la web).
  • Murillo Pardo, Berta; Camacho-Miñano, Maria José; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julián Clemente, José Antonio; Novais, Carina; Maia Santos, Maria Paula. (2015). Data for action: the use of formative research to design a school-based intervention programme to increase physical activity in adolescents. Global Health Promotion, 22, 3, 45-54 DOI: 10.1177/1757975914547202 (enlace web) (IF:0.522)
  • Murillo, B., García Bengoechea, E. Generelo, E. Zaragoza, J. y Julian, J. A. (2015). Effects of the three-year Sigue la Huella intervention on sedentary time in secondary school students". European Journal of Public Health, 25, 3, 438 - 443 (enlace a web) DOI: http://dx.doi.org/10.1093/eurpub/cku194. Impact Factor:2.591
  • Murillo, B., García-Bengoechea, E., Aibar, A., Julián, J. A., García, L., Martín-Albo, J. y Estrada, S. Factors associated with compliance with physical activity recommendations among adolescents in Huesca. Revista de Psicología del Deporte 2015. Vol. 24, núm. 1, pp. 147-154. (enlace a web). JCR IF: 0.957
  • Murillo Pardo, B., García Bengoechea E., Julián Clemente JA., Generelo Lanaspa E. (2016). Motivational Outcomes and Predictors of Moderate-to-Vigorous Physical Activity and Sedentary Time for Adolescents in the Sigue La Huella Intervention. International Journal of Behavioral Medicine, Volume 23, Issue 2, pp 135-142; DOI 10.1007/s12529-015-9528-5 (enlace web) (IF:2.126)

 

Comunicaciones a congresos científicos.

  • Julián Clemente, José A.; Abarca-Sos, Alberto; García, Luis; Murillo, Berta; Generelo, Eduardo; (2012). Eficacia de un programa de promoción de la actividad física en adolescentes desde los centros educativos. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Granada.
  • Julián Clemente, José A.; Abarca-Sos, Alberto; García, Luis; Murillo, Berta; Generelo, Eduardo; (2012). Diseño de un programa de promoción de actividad física en adolescentes desde los centros educativos. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Granada.

 

Participación en cursos/seminarios/jornadas.

  • Murillo, B. y Julián, J.A. (2013). Un hueco en el plan de acción tutorial para la promoción de la actividad física. Encuentro EDUTOPIA. Zaragoza, 1 de junio de 2013.
  • Zaragoza, J. (2013). La promoción de la actividad física: De la evidencia científica a la acción. Ponencia presentada en la "Presentación de la Estrategia PASEAR de Promoción de Alimentación y actividad física saludables en Aragón. 31 de mayo de 2013.
  • Generelo, E., Julián, J.A. y Murillo, B. (2010). Estrategias para fomentar elcasociacionismo deportivo desde la Educación Obligatoria. En XXIX Seminario Aragonés “Municipio y Deporte”. El asociacionismo deportivo (pp. 91-106). Cuadernos técnicos del deporte, 49. Diputación General de Aragón. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

 

Uso de acelerometría por parte de EFYPAF.

  • Consulta nuestra página para utilizar los acelerómetros con gAF (Ir). gAF es un software desarrollado por el grupo EFYPAF que nos permite gestionar la información que nos aportan los acelerómetros, como medida objetiva de los niveles de actividad física. Este programa nos permite extraer la información recogida mediante los acelerómetros y tratar datos complejos para poder interpretarla y nos permita trabajar con ella para dar información útil al ciudadano.

 

Premios recibidos.

  • Este proyecto ha recibido el PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR en los VI Premios Estrategia NAOS (edición 2012).
  • Web de la estrategia NAOS (Ir
  • Web del Fallo VI Premios Estrategia NAOS, edición 2012 (Ir)
  • Entrada en el Facebook del grupo con fotos de la entrega del premio (Ir).

                                           

Noticias con relación al programa.

  • Repercusión de la noticia en iUNIZAR. Fecha: 15 de noviembre de 2013. (Ver).
  • Notica en prensa de la concesión del Premio NAOS. Diario del Altoaragón. Fecha: 2 de mayo de 2013 (Ver) (Descargar).
  • Noticia de la concesión del Premio en el blog de la estrategia PASEAR. Fecha: 26 de abril de 2013 (Ver).
  • Noticia del programa en MuniDeporte.com. Fecha: 26 de abril de 2013 (Ver).
  • Noticia de la concesión del Premio en MuniDeporte.com (web) Fecha: 24 de abril de 2013 (Ver).
  • Repercusión en prensa de la presentación del programa. Fecha: 14 de marzo de 2013 (Ver).

 

Ayudas recibidas.

 

- Ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD). 09/10 y 10/11.

Proyecto: "Diseño y evaluación de un programa de intervención para aumentar los niveles de práctica de actividad física y la promoción de un estilo de vida activo desde los centros escolares (I) y (II)."

 

- Integración en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). 09/10. Proyecto: Búsqueda de estrategias de promoción de la actividad física en la adolescencia desde los centros escolares.

- Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Proyectos de Cooperación en materia de investigación y prácticas educativas entre
Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación
Secundaria. 09/10.

Proyecto: La actividad física cotidiana en la adolescencia, una evaluación diagnóstica para el establecimiento de un programa de intervención en el IES Sierra de Guara de Huesca.

 

 

 

                                          

                                               Programa Sigue la huella

 

Mapa del sitio | © 2007-2010 Grupo EFYPAF