Ponentes y Mesas de Expertos

 

Ámbito 1. Los niveles y medida de la actividad física.

 

Ponencia

 

Métodos de investigación en actividad física; de la evaluación a la intervención.

 

José Carlos Ribeiro
Centro de Investigação em Actividade Física Saúde e Lazer (CIAFEL)
Faculdade de Desporto - Universidade do Porto

Las recomendaciones actuales de la práctica de actividad física (AF) indican que hay que realizar de 30 a 60 minutos de AF moderada a vigorosa (AFMV). Así, en esta ponencia hablaremos sobre diferentes métodos de evaluación de la AF, desde los métodos más subjetivos (cuestionarios) a los más objetivos (acelerómetros). Estos métodos nos ayudan a controlar la práctica de AFMV y también en la promoción de la práctica de AF.
 
Ámbito 2. Determinantes para la realización de la práctica de actividad física.


Ponencia

 

Políticas y Estrategias nacionales para la promoción de actividad física y salud para niños y adolescentes
Ignacio Ara Royo
Sub-dirección General de Deporte y Salud.
Consejo Superior de Deportes.
Durante la exposición se expondrán las políticas y proyectos que sobre la promoción de la actividad física saludable en niños y adolescentes se llevan a cabo desde el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

 

Mesa de expertos

 

Aplicando el modelo trans-contextual de la motivación para la promoción de la actividad física en niños y adolescentes

David González-Cutre Coll

Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM). Centro de Investigación del Deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.

En esta ponencia se expondrá la versión más reciente del modelo trans-contextual de la motivación, delineando los procesos motivacionales que tienen lugar entre el contexto educativo y el contexto de la actividad física de ocio. Además, se mostrarán algunos trabajos de intervención para la promoción de la actividad física en niños y adolescentes, basados en dicho modelo, que defienden la necesidad de implicar a diferentes agentes significativos en este proceso.

 

Factores determinantes en el desplazamiento activo al colegio de los jóvenes

Palma Chillón Garzón

Grupo de Investigación PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” CTS 977

Universidad de Granada.

El desplazamiento activo (andando o en bicicleta) al colegio tiene implicaciones positivas para la salud. Los determinantes ambientales, familiares y personales que influyen en este comportamiento requieren ser estudiados.

 

Factores personales, sociales y ambientales que influencian los niveles de actividad física de los adolescentes

Alberto Abarca Sos

Grupo de Investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF).
Universidad de Zaragoza

Comprender los motivos de práctica de Actividad Física en población adolescente es un reto de la literatura científica actual debido al gran número de variables relacionadas. Abordaremos su análisis desde teorías que incluyen factores de influencia en diversas dimensiones: personal, social y ambiental.
Ámbito 3. La importancia del género en la promoción de la actividad física.

 

Ponencia

 

Participation in sport and physical activities: Girls in the focus. Empirical data and theoretical considerations.

Gertrud Pfister.

Department of Nutrition, Exercise and Sports.

University of Copenhagen.

In this conference I will provide information about the physical activities and sport of girls, reasons for their low participation rates in sport (for all) and recommendations that enable girls to become physically active. Theoretical approaches which offer insights into an understanding of gendered sporting habits, tastes and practices, will be also discussed.

Mesa de expertos

 

¿Cómo puede promoverse la actividad físico-deportiva de las chicas adolescentes en el marco escolar? Un enfoque integral desde la perspectiva de género.

María José Camacho Miñano
Universidad Complutense de Madrid.

La promoción escolar de la actividad físico-deportiva entre las chicas adolescentes requiere de una aproximación integral que considere desde una perspectiva de género el conjunto de influencias que determinan su práctica de AF. Se presenta un análisis de estrategias efectivas y buenas prácticas de programas e iniciativas orientadas específicamente a este colectivo, incidiéndose en la necesidad de reflexionar y comprender las relaciones de género subyacentes a la intervención educativa en este ámbito.

 

La actividad física de los chicos y chicas adolescentes españoles

José Devís Devís.
Grupo Investigación UTPAFIDE. Physical Activity and Pedagogy Research Unit. Universidad de Valencia.

La ponencia analiza el tiempo de práctica de los adolescentes españoles, los determinantes de dicha práctica y la dinámica social subyacente a la participación de chicos y chicas.

 

Narrar la práctica escolar para comprender la presencia del género en Educación Física y algunas posibilidades de intervenir

Lucio Martínez Álvarez.
Grupo de investigación Incorpora

Universidad de Valladolid.

Utilizando la investigación narrativa, se tratará de conocer cómo se manifiesta el género en situaciones cotidianas del gimnasio. Se analizarán escenas que nos ayudarán a comprender los significados que las experiencias en Educación Física suponen para niños y niñas y, también, las oportunidades de intervenir que ofrece a los docentes.
 
Ámbito 4. Programas de intervención para incrementar la actividad física desarrollando entornos saludables.

 

Ponencia

 

Proyecto PAPA. Promoting Adolescent Physical Activity.

Francisco Luis Atienza González

Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD)
Universidad de Valencia.

PAPA es un proyecto de intervención financiado por la Comisión Europea (FP7 Health) (con aproximadamente 3 millones de euros) para mejorar la calidad de la participación de niños y adolescentes que juegan al fútbol en su tiempo libre.

Este proyecto, cuenta con un amplio EQUIPO en el que participan 5 países (Reino Unido, Noruega, España, Francia y Grecia). Está liderado por la Profesora Joan L. Duda de la Universidad de Birmingham. La duración del proyecto ha sido de 4 años (Abril 2009-Marzo 2013).

El proyecto se centra en un programa de formación de entrenadores de fútbol para la promoción del desarrollo psicosocial y la adopción de estilos de vida saludables entre jóvenes europeos.

 

 

Mesa de expertos

 
 
Intervenciones combinadas de alimentación y actividad física en niños. Experiencia en los estudios IDEFICS y ToyBox
Luis Moreno Aznar
Grupo de Investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development).
Universidad de Zaragoza
Las intervenciones que combinan la alimentación y actividad física y tienen lugar de manera precoz, parecen ser las más efectivas. Se presenta la experiencia en dos estudios multi-céntricos en niños: IDEFICS y ToyBox.
 
Empowering adolescents to be physically active: three- year results of the Sigue la Huella intervention

- Berta Murillo Pardo* y Enrique García Bengoechea**

*Grupo de Investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF). Universidad de San Jorge.
**Universidad McGill (Canadá).

Este estudio examinó los efectos de una intervención basada en el ámbito escolar llamada Sigue la Huella (Follow the Footstep) en la actividad física moderada vigorosa diaria de los adolescentes. Sigue la Huella es un programa de intervención para promover la actividad física de los adolescentes, que ha tenido lugar en cuatro centros educativos (2 de intervención/2 de control) en la ciudad de Huesca (España), desde el curso escolar 2009-2010 al 2011-2012.

"Sigue la Huella fue el ganador del premio NAOS en la Edición 2012 (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en la Estrategia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la categoría de promoción de la actividad física en el ámbito escolar".

 

Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. Una apuesta por la movilidad activa.

Roberto González Argote

Centro de Estudios Ambientales

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En el contexto de su compromiso con el desarrollo sostenible y con la preservación de la calidad de vida, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está impulsando un Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Este plan plantea el objetivo de favorecer el transporte colectivo y potenciar soluciones de transporte individuales más racionales y menos impactantes (bicicleta, marcha a pie, etc.). Así, la movilidad individual en automóvil privado quedará supeditada al desarrollo de los otros modos de movilidad antes mencionados y a la recuperación de espacio público para las personas.

 

Ámbito 5. Los estudios transculturales sobre la actividad física
 

Ponencia

Interés de la investigación transcultural en el análisis de la Actividad Física: un ejemplo práctico a través del proyecto EPAPA / EPAFA.

Julien Bois. LAPPS (Laboratoire Activité Physique, Performance et Santé) Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia)
Alberto Aibar. Grupo de Investigación EFYPAF. Universidad de Zaragoza

La ponencia tratará de analizar la importancia de la investigación transcultural en el análisis de la Actividad Física.

En primer lugar se abordarán los aspectos teóricos principales de este tipo de investigación, y en segundo lugar se expondrán los resultados del proyecto EPAPA / EPAFA, una investigación transcultural llevada a cabo entre las ciudades hermanadas de Huesca y Tarbes.