Universidad de Zaragoza | Gobierno de Aragón - Educación
cabecera Página de inicio
Proyectos

Este apartado lo hemos dividido en dos secciones. Una referida a la propia actividad investigadora del grupo (Proyectos EFYPAF), y la otra lo concerniente al desarrollo profesional de los docentes universitarios que conformamos el grupo de investigación, con relación al Espacio Europeo de Educación Superior (Proyectos EEES).

Proyectos EFYPAF

Procedemos a exponer los proyectos en los que hemos participado y se han desarrollado en el seno del grupo.

AppTIVA Fitness: VALIDACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA BASADO EN DISPOSITIVOS MÓVILES.

 

Financiado por la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo” y la Obra social de Ibercaja.

Duración: Del 01-09-2015 al 30-11-2016
Cuantía de la subvención: 6.000 €.
Proyecto: AppTIVA Fitness: Validación de un sistema de seguimiento de la actividad física basado en dispositivos móviles.

Investigadores y colaboradores:

Carlos Tomás Medrano, Inmaculada Plaza García, Iván García-Magariño García, Antonio Ortega Pérez, Ángel Sánchez Espílez, Víctor Hugo Rodríguez Ontiveros, José Antonio Julián Clemente, Alberto Abarca Sos, Javier Zaragoza Casterad, Cristina Corella Escriche, Sheila Rodríguez Muñoz.

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TERUEL

 

Financiado por el Instituto de Estudios Turolenses (Diputación de Teruel)

Duración: Del 01-07-2015 al 30-10-2016.
Cuantía de la subvención: 1.392,88€.
Proyecto: Diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de intervención para aumentar los niveles de actividad física en estudiantes universitarios en Teruel.

Investigadores y colaboradores:

José Antonio Julián Clemente, Alberto Abarca Sos, Javier Zaragoza Casterad, Cristina Corella Escriche.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL ALUMNADO Y PROFESORADO DE ESO A TRAVÉS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE INTERVENCIÓN “SIGUE LA HUELLA”

 

Financiado por Ministerio de Economía y Competitividad (Subdirección General de Proyectos de investigación I+D+I.)

Duración: Durante el 2014-2016
Cuantía de la subvención: 24000€.
Proyecto: Promoción de la salud y el bienestar del alumnado y profesorado de ESO a través del programa integral de intervención “Sigue la Huella”

Equipo Investigador :

José Antonio Julián, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, Luis García González, Berta Murillo Pardo, Alberto Abarca Sos, Alberto Aibar Solana, Jesús Montero, José Martín-Albo y Javier Sevil.

Página Web:

 

NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES ARAGONESES

 

Financiado por el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoz dentro de los Proyectos de Jóvenes Investigadores.

Duración: Del 01-10-2014 al 30-12-2015.
Cuantía de la subvención: 1.392,88€.
Proyecto: Niveles de actividad física y rendimiento académico en adolescentes aragoneses

Investigadores y colaboradores:

Luis García González, José Antonio Julián Clemente, Alberto Abarca Sos, Javier Zaragoza Casterad, Cristina Corella Escriche.

 

NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA, MOTIVACIÓN Y PERCEPCIÓN DE SALUD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TERUEL.

 

Financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Universidad de Zaragoza).

Duración: Durante el 2014.
Cuantía de la subvención: 3375€.
Proyecto: Niveles de actividad física, motivación y percepción de salud de los estudiantes universitarios de Teruel.

Investigadores y colaboradores:

Eduardo Generelo, María Fernández, Eduardo Generelo, Javier Zaragoza, José Antonio Julián, Luis García, Alberto Aibar, Cristina Corella.

 

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, PARA AUMENTA LOS NIVELES DE PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

 

Financiado por el BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A. y la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA .

Duración: Durante el 2013.
Cuantía de la subvención: 5000 €
Proyecto: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, PARA AUMENTA LOS NIVELES DE PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, Julien Bois, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, Alberto Abarca, Alberto Aibar, Berta Murillo, Jorge Mota, Luis García.

Reconocimiento de Grupo CONSOLIDADO 2012. S65. EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

Financiado por el Gobierno de Aragón.

Duración: Durante el 2012.
Cuantía de la subvención:2436 €

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, Alberto Aibar, Alberto Abarca, Berta Murillo, Luis García.

 

Patrones de Actividad Física en la adolescencia. Un estudio descriptivo en ciudades de tamaño medio en el eje pirenaico. Base para orientar estrategias de intervención para la promoción de la actividad física y la salud. (Continuación)

 

Financiado por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón dentro de la Orden 15 de Noviembre de 2010 por la que se convocaron subvenciones para financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Aquitania y Midi-Pyrénées durante el año 2011.

Duración: Durante el 2011.
Cuantía de la subvención: 3000 €
Proyecto:

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, Julien Bois, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, Alberto Aibar, Berta Murillo, Luis García.

 

Diseño y evaluación de un programa de intervención para aumentar los niveles de práctica de actividad física y la promoción de un estilo de vida activo desde los centros escolares. (Continuación)

 

Financiado por el Consejo Superior de Deportes, dentro de las ayudas a Universidades Públicas y Privadas y Entidades Públicas para la realización de proyectos de apoyo científico y tecnológico al deporte, estudios e informes de interés deportivo y otras acciones de promoción y difusión de la investigación deportiva para el año 2011 (B.O.E nº 224, de 15 de septiembre de 2010).

Duración: curso 2010-2011.
Cuantía de la subvención: 10010 €
Proyecto:

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, Berta Murillo, Alberto Aibar, Luís García.

 

Patrones de Actividad Física en la adolescencia. Un estudio descriptivo en ciudades de tamaño medio en el eje pirenaico. Base para orientar estrategias de intervención para la promoción de la actividad física y la salud.

 

Financiado por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón dentro de la Orden 26 de Noviembre de 2009 por la que se convocaron subvenciones para financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Aquitania y Midi-Pyrénées durante el año 2010.

Duración: Durante el año 2010.
Cuantía de la subvención: 3000 €
Proyecto:

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, Julien Bois, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, Alberto Aibar, Alberto Abarca, Berta Murillo.

 

Búsqueda de estrategias de promoción de la actividad física en la adolescencia desde los centros escolares.

 

Integración en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción  de la Salud (RAPPS), por la que se aprueba la integración del proyecto Búsqueda de estrategias de promoción de la actividad física en la adolescencia desde los centros escolares. Orden del 31 de marzo de 2009 del Departamento de Salud y Consumo. (En el BOA de 20 de abril)

Proyecto:

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, Alberto Abarca, Berta Murillo.

 

Diseño y evaluación de un programa de intervención para aumentar los niveles de práctica de actividad física y la promoción de un estilo de vida activo desde los centros escolares.

Financiación

Financiado por el Consejo Superior de Deportes, dentro de las ayudas a Universidades Públicas y Privadas y Entidades Públicas para la realización de proyectos de apoyo científico y tecnológico al deporte, estudios e informes de interés deportivo y otras acciones de promoción y difusión de la investigación deportiva para el año 2010 (B.O.E nº 232, de 25 de septiembre).
Duración: curso 2009-2010.
Cuantía de la subvención: 13.068 €
Proyecto:

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, Alberto Abarca, Berta Murillo.

Estilos de vida, uso de medios tecnológicos y obesidad en adolescentes.

Proyectos I+D+I como colaboradores del proyecto de la Universidad de Valencia

Plan Nacional I+D+I. Subprograma de Proyectos Investigación Fundamental no orientada.
Duración: Fecha inicio (01/01/2010) Fecha fin (31/12/2012)
Cuantía de la subvención: 54.450
Proyecto:

Investigadores y colaboradores

Carmen Peiró Velert (Investigador Principal). Otros componentes: Javier Zaragoza, Eduardo Generelo, Vicente Beltrán, José Devis, Víctor Pérez, Carmen Trigueros, Alexandra Valencia, Esther Pérez, Kenneth Fox, Adrew Sparkes.

La actividad física cotidiana en la adolescencia. Una evaluación diagnóstica para el establecimiento de un programa de intervención en el IES Sierra de Guara de Huesca.

Financiación

Financiado por el Departamento de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de los Proyectos de Cooperación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria, de la Comunidad Autónoma de Aragón. (Orden del 17 de diciembre de 2009, en el BOA de 19 de enero de 2010)
Duración: curso 2009-2010.
Cuantía de la subvención: 1.831 €
Proyecto:

Investigadores y colaboradores

José A. Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa, Berta Murillo, Alberto Abarca, Matilde Montes, Esperanza Mañas, Silvia Salazar, Paz Tierz, Fernando Nasarre, Beatriz Giménez, Antonio Santolaria.

 

La formación de estilos de vida activos, desde el tratamiento equilibrado de las competencias básicas, en el área de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Financiación

Financiado por el Departamento de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de los Proyectos de Cooperación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria, de la Comunidad Autónoma de Aragón. (Orden del 26 de abril de 2005, en el BOA de 7 de mayo)
Duración: curso 2008-2009.
Cuantía de la subvención: 3.000 €
Proyecto:

Investigadores y colaboradores

José A. Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa, Berta Murillo, Alberto Abarca, Manuel Galdos, Silvia Salazar, Antonio Santolaria.

Volver al inicio de la página

 

Análisis de los factores que favorecen, predisponen y refuerzan la adherencia a la práctica de actividad física y deporte en población adolescente.

Financiación

Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación MODALIDAD B (
Cantidad: 7.440 €
Duración: 2 años (desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009).
Proyecto:UZ2008-HUM-02-B.

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, José Antonio Julián, Javier Zaragoza Casterad, Alberto Abarca .

Volver al inicio de la página

Estilos de vida saludables de los adolescentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

Financiación

Diputación General de Aragón. Proyecto líneas prioritarias.
Código: PIP132/2005
Duración: desde 2006 hasta: 2008.
Cuantía de la subvención: 11.774,81 €

Investigadores y colaboradores

Javier Zaragoza, Fernando Gimeno, Juan Félix Royo, Eduardo Generelo, José Antonio Julián, José Ramón Serra

Otros datos de interés

Vinculadas a los diferentes proyectos que actualmente desarrolla el grupo se están preparando tres tesis doctorales, y se empieza a trabajar en otras dos. Paralelo a los trabajos que estamos enumerando, pero muy relacionada con ellos, se ha defendido en el año 2007 la tesis doctoral de D. José Ángel Périz en colaboración con el centro de la UNED de Madrid.

Publicaciones asociadas

Tesis de D. José Ángel Périz

Volver al inicio de la página

Identificación de factores y barreras que influencian y determinan la participación de la mujer en actividad física y deporte en la adolescencia

Financiación

Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes.
Duración: 2006
Cuantía de la subvención: 16.500 €

Investigadores y colaboradores

Javier Zaragoza, Eduardo Generelo, José Antonio Julián.

Volver al inicio de la página

Estilos de vida saludables en la Comunidad Universitaria de la Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca: Diseño de un proyecto de intervención orientado a favorecer la adherencia a la práctica de la actividad física.

Financiación

Programa de Proyectos de Investigación de IberCaja y la Universidad de Zaragoza, (Convocatoria de 2005)
Duración: 2006
Cuantía de la subvención:  5810

Investigadores y colaboradores

Javier Zaragoza, Eduardo Generelo, José Antonio Julián.

 

Estudio de los niveles de actividad física en edad escolar y su aplicación en la creación de materiales curriculares mediante la investigación-acción, como estrategia de formación permanente

Financiación

Financiado por el Departamento de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de los Proyectos de Cooperación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria, de la Comunidad Autónoma de Aragón. (Orden del 26 de abril de 2005, en el BOA de 7 de mayo)
Duración: curso 2005-2006.
Cuantía de la subvención: 3.000 €
Proyecto: 09/UPB10/03

Investigadores y colaboradores

Javier Zaragoza Casterad, Isabel Belenguer Losfablos, Jesús Bernal Moreno, Eduardo Generelo Lanaspa, José A. Julián Clemente, Javier López Bernués, Nicolás López Lorda, José Ramón Serra Puyal, Juan José Soler Sarradell, Paz Tierz Gracia

Volver al inicio de la página

Determinación de las variables didácticas que configuran un clima motivacional adecuado, en la unidad de aprendizaje de carrera de larga duración, a través de la discusión en grupo, como estrategia de formación permanente

Financiación

Departamento de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de los Proyectos de Cooperación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria, de la Comunidad Autónoma de Aragón. (Orden del 27 de febrero de 2004, en el BOA de 24 de marzo de 2004)
Duración: Curso 2004-2005
Cuantía de la subvención: 3.270 €.

Investigadores y colaboradores

Javier Zaragoza Casterad, Isabel Belenguer Losfablos, Jesús Bernal Moreno, Eduardo Generelo Lanaspa, José A. Julián Clemente, Javier López Bernués, Nicolás López Lorda, José Ramón Serra Puyal, Juan José Soler Sarradell, Paz Tierz Gracia.

Volver al inicio de la página

Evaluación de la enseñanza de la Educación Física en la ESO en Aragón e implementación de un programa de entrenamiento en habilidades y estrategias docentes implicadas en la promoción de actitudes y conductas saludables

Financiación

Proyecto en su fase final, fue financiado por el PROGRAMA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE IBERCAJA (Convocatoria de 2002)
Cantidad: 3.471 €
Duración: 2 años (desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2004).
Proyecto: IBE2002-SOC-10.

Investigadores y colaboradores

Ignacio Polo, Fernando Gimeno Marco, Eduardo Generelo, José Antonio Julián.

Otros datos de interés

En la actualidad el trabajo se está aplicando en el País Vasco. El estudio “Adaptación del protocolo de evaluación de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria en Aragón al contexto socio-cultural del País Vasco”, ha sido financiado por la  Sociedad de Estudios Vascos, entre el 30 de noviembre de 2004 y el 30 de marzo de 2006.

Volver al inicio de la página

Repercusiones de una Unidad Didáctica de carrera de resistencia en el clima motivacional y el compromiso fisiológico del alumnado de ESO. Propuesta para la creación de materiales curriculares

Financiación

Subvencionado Departamento de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de los Proyectos de Cooperación entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria, de la Comunidad Autónoma de Aragón. (Orden del 24 de marzo de 2003, en el BOA de 14 de marzo de 2003)
Cantidad: 2.419,81 €
Duración: Curso 2003-2004

Investigadores y colaboradores

Javier Zaragoza Casterad, Isabel Belenguer Losfablos, Jesús Bernal Moreno, Eduardo Generelo Lanaspa, José A. Julián Clemente, Javier López Bernués, Nicolás López Lorda, José Ramón Serra Puyal, Juan José Soler Sarradell, Paz Tierz Gracia.

Volver al inicio de la página

Niveles de Actividad Física de la población adulta oscense

Financiación

Ministerio de Educación y Ciencia y Vicerrectorado de Investigación Universidad de Zaragoza
Duración: 2 años (200-2002).

Investigadores y colaboradores

Eduardo Generelo, Javier Zaragoza, Ricardo Ros, Enrique Serrano.

Proyectos EEES

EL ESPACIO COMÚN DE DOCENCIA COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Este proyecto fue reconocido como "Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés", dentro de las Convocatorias de Innovación Docente 2009-2010 de la Universidad de Zaragoza.

Los solicitantes de este proyecto han presentado esta experiencia de coordinación de asignaturas en varias ocasiones a los proyectos de innovación de la Universidad de Zaragoza obteniendo financiación para implementarla. Al mismo tiempo se han realizado publicaciones en revistas y libros del ámbito de la docencia universitaria, que hacen indicar la calidad del trabajo. Es por todo ello que se presenta una estrategia para relacionar la intervención docente en las asignaturas de Acondicionamiento Físico y Didáctica de la Educación Física, las relaciones establecidas entre ambas asignaturas y la valoración del alumnado de la experiencia formativa. Las estrategias de coordinación son básicamente el espacio común de docencia y el empleo de juegos de rol para establecer el temario de las asignaturas.

Coordinador: Eduardo Generelo Lanaspa.

José Antonio Julián Clemente.

Javier Zaragoza Casterad.

Página web del Proyecto

Volver al inicio de la página

RED Nacional de Evaluación Formativa en la Universidad

La finalidad principal de la RED es desarrollar sistemas, metodologías e instrumentos de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria, de modo de contribuyan a mejorar el aprendizaje del alumnado, así como la planificación y desarrollo de las diferentes asignaturas y materias con el sistema de créditos ECTS, de cara al proceso de Convergencia hacía el EEES. Este tipo de estrategias y planteamientos didácticos están relacionados con la incorporación de metodología docente potenciadora del aprendizaje autónomo del estudiante universitario, lo que ayudará a la meta de conseguir el aprendizaje permanente.

Página web de la Sección de Huesca de la RED

Volver al inicio de la página

Análisis de las relaciones entre evaluación formativa y metodologías activas, carga de trabajo y rendimiento académico en la implantación anticipada del modelo ECTS a través de una RED Interuniversitaria ya creada

Financiación

Consejería de Educación de Castilla y León (Orden EDU/1055/2007, de 11 de junio de 2007, BOCYL 117 de 18 de junio), dentro de las “Ayudas para la evaluación y desarrollo de proyectos en torno a la armonización y convergencia de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".
Cantidad: 8.230,42 €
Duración: Curso 2007-2008.
Proyecto: UV 21/07

Volver al inicio de la página

Proyecto de innovación “Segundo ciclo de investigación-acción para la aplicación a través de grupo de discusión, de la evaluación formativa y la mejora del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): desarrollo de propuestas, metodologías y experiencias de evaluación formativa y compartida"

Financiación

Convocatoria de la Universidad de Zaragoza la "Incentivación de la Innovación Docente para la Adaptación de las Titulaciones en la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo de Educación Superior" (PIIDUZ/2006)
Cantidad: 2.500 €
Duración: Curso 2007-2008
Proyecto: PIIDUZ-B1/ nº 239

Volver al inicio de la página

Proyecto de innovación "La aplicación a través de grupo de discusión, de la evaluación formativa y la mejora del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): desarrollo de propuestas, metodologías y experiencias de evaluación formativa y compartida"

Financiación

Convocatoria de la Universidad de Zaragoza la "Incentivación de la Innovación Docente para la Adaptación de las Titulaciones en la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo de Educación Superior" (PIIDUZ/2006)
Cantidad: 3.000 €
Duración: Curso 2006-2007

Volver al inicio de la página

Desarrollo y perfeccionamiento de sistemas y métodos de Evaluación Formativa y Compartida en el sistema de Créditos ECTS. La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior a través de la RED interuniversitaria ya creada

Financiación

Financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León (Orden EDU/1272/2006, de 29 de julio de 2006), dentro de las “Ayudas para la evaluación y desarrollo de proyectos en torno a la armonización y convergencia de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”
Cantidad: 4.496,50 €
Duración: Curso 2006-2007.
Proyecto: UV 20/06

Volver al inicio de la página

Creación de una Red interuniversitaria de evaluación formativa y mejora del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Desarrollo de propuestas, metodologías y experiencias de evaluación formativa y compartida

Financiación

Financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León (Orden ED/995/2005, de 19 de julio), dentro de las “Ayudas para la elaboración y desarrollo de proyectos relacionados con la convergencia europea de la enseñanza de las Universidades de Castilla y León”
Cantidad: 9.000 €
Duración: Curso 2005-2006
Proyecto: UV 22/05

Volver al inicio de la página

 

Mapa del sitio | © 2007-2010 Grupo EFYPAF