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Líneas de investigación

El objetivo general de la actividad de investigación del grupo se resume en estudiar el impacto que la Educación Física escolar y el deporte producen en la salud de los sujetos, entendiendo ésta en su sentido más general, como sinónimo de bienestar o de calidad de vida. Nuestros estudios se centrarán en conocer la situación real de la Educación Física, para desde allí orientar estrategias de intervención que serán motivo igualmente de un conveniente seguimiento.

Líneas de investigaciónEn un momento en el que la sociedad está sufriendo las consecuencias de unos vertiginosos cambios de costumbres y de estilos de vida, que se concretan en problemas tan lamentables como el crecimiento generalizado de la tasa de obesidad infantil, parece imprescindible poner en marcha mecanismos de defensa que, de una manera rigurosa permitan corregir o contrarrestar esta situación.

Los niveles de práctica de actividad física habitual, las influencias para la práctica de actividad física, los niveles de condición física, los hábitos y actitudes hacía la actividad física, las relaciones entre ésta y la salud, las diferencias de género que se dan en los factores anteriores, son, sin duda, algunos puntos clave en cualquier proceso de investigación que se origine preocupado por la mejora de la calidad de vida de las personas.

Nuestro grupo se centra particularmente en la infancia y la adolescencia, y su preocupación se dirige hacía el conocimiento de lo que representa la Educación Física y el deporte en edades escolares dentro de las estrategias de promoción de la actividad física. La literatura especializada cada vez es más coincidente en señalarlos como entornos privilegiados. De esta forma parece inevitable profundizar en un conocimiento riguroso de sus posibilidades, a partir del cual se podrán orientar las pertinentes estrategias de promoción.

De una manera más concreta nos preocupan y serán objeto de nuestros estudios:

  • Estudio de los niveles de actividad física y de los estilos de vida de la población escolar.
    A partir de este punto de partida se buscarán estrategias de intervención en la promoción de la actividad física desde una perspectiva ecológica acorde con los objetivos generales de facilitar unos niveles óptimos coincidentes con las recomendaciones que desde diferentes estamentos se vienen dando.
  • Investigación sobre programas de formación de profesores de Educación Física y otras áreas o de técnicos deportivos, tanto en formación inicial como permanente.
    Nuestro interés se centra particularmente en los procesos de pensamiento de los docentes, especialmente en lo que respecta al aprendizaje de la capacidad de autoanalizar la práctica docente. La metodología de investigación utilizada combina instrumentos cuantitativos, principalmente la observación sistemática, con instrumentos cualitativos de análisis del pensamiento.
  • Estudio de la conducta docente del profesor de Educación Física y de los técnicos deportivos.
    Nuestro interés está centrado en analizar las destrezas docentes que más influencia tienen sobre la eficacia de la clase. La metodología que utilizamos está basada en la observación sistemática de la conducta docente. Contamos con tecnología audiovisual e informática, en el laboratorio de análisis de la enseñanza de la Educación Física.

 

Ámbitos de intervención

En base a las líneas de investigación expuestas, podemos plantear los siguientes ámbitos de intervención en los que tendrán lugar las diferentes acciones que acomete el grupo. Podrá contrastarse en los apartados de Proyectos y Producciones como no todos los ámbitos en los que pretendemos situar nuestra actividad investigadora, tienen en la actualidad el desarrollo que quisiéramos.

Ámbitos de intervención

Plan de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón

Conviene destacar la relación de los objetivos que nos hemos marcado con las directrices y líneas del II Plan de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón (II PAID), y pensamos que nuestras investigaciones pueden contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

  1. El fomento de la ciencia y transferencia de la tecnología en el campo de la actividad física, la Educación física y la salud.
  2. La mejora de la calidad de vida, tanto en lo relativo al bienestar social como a la salud; con el conocimiento y propuestas de hábitos saludables y los indicadores que favorezcan su consolidación.
  3. El desarrollo de alternativas de ocio creativo, a través del fomento de la actividad física y el deporte en la niñez y adolescencia.
  4. La formación, inserción y movilidad del personal investigador; con la creación de profesorado  motivado y preparado para investigar sobre su práctica.
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